APDC - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018

DIVERTIMENTO 3: REBUS SIC STANTIBUS

José Ramón García Vicente
Catedrático de Derecho Civil. USAL

La cláusula rebus sic stantibus tiene un fascinante desarrollo histórico. Su renacimiento entre nosotros, con ocasión de la penúltima crisis económica, nos invita a recordar sus orígenes.

240 F 82269620 p064Xt6IWxXjnO9pMoOOl5aLRQfcjTTO

Leer más ...

CONGRESO INTERNACIONAL “NUEVOS RETOS JURÍDICOS Y ÉTICOS DERIVADOS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA”

El 27 de abril de 2017 tendrá lugar en la Universidad Católica de Valencia el I Congreso Internacional de Derecho de Familia “Nuevos retos jurídicos y éticos derivados de la reproducción asistida”, con el patrocinio del Instituto de Derecho Iberoamericano y del Colegio Notarial de Valencia, estando prevista la presentación y publicación de comunicaciones. Para acceder al tríptico del Congreso haga click aquí.

Leer más ...

RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS DELEGADOS Y CONSEJEROS EJECUTIVOS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL: CONSECUENCIAS DE LA STS, CIVIL, 98/2018, DE 26 DE FEBRERO

José Manuel Busto Lago
Catedrático de Derecho Civil. UDC

La reforma del régimen de retribución de los órganos de administración de las sociedades de capital fruto de la Ley 31/2014 diferenció el régimen aplicable a la determinación de la correspondiente a los administradores en cuanto tales, sometida a las previsiones estatutarias y a la aprobación por la junta general, del régimen de retribución de los consejeros ejecutivos y delegados, percibida por el ejercicio de estas funciones específicamente delegadas, cuya determinación correspondía al propio órgano de administración y que debe plasmarse en un contrato de administración societaria. La STS 98/2018 considera que la remuneración de los administradores ejecutivos está sometida a los mismos presupuestos que la percibida por los no ejecutivos, sin perjuicio de la contractualización que, adicionalmente requieren aquéllos.

dollar 1319598 340

Leer más ...

Premio Centro de Estudios Financieros 2018

Ya está abierto el plazo de entrega de trabajos al Premio Estudios Financieros, que este año 2018 alcanza su vigesimoctava edición.

El objetivo primordial de este galardón no es otro que reconocer y fomentar la labor creadora y de investigación, repartiendo entre los trabajos presentados más de 70.000 euros cada año. Las modalidades del Premio Estudios Financieros son:

  • Tributación
  • Contabilidad y Administración de Empresas
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social
  • Recursos Humanos
  • Derecho Civil y Mercantil
  • Derecho Constitucional y Administrativo
  • Educación y Nuevas Tecnologías
Leer más ...